Las reuniones de la candidatura nos han permitido resolver muchos asuntos. Hemos definido nuestro programa electoral de los próximos cuatro años para ofrecer un sólido planteamiento en el colegio/asociación. La experiencia en planificación y marketing de Emilio Ayanz y la visión del sector aeronáutico de Leandro B. Fernández Sáinz nos lleva a plantear nuevos objetivos para que el colegio se impulse de forma decisiva. Asimismo, Nuestras dos compañeras son fundamentales en nuestro proyecto por la excelente formación y adaptación a los cambios constantes, proponiendo soluciones originales y de gran valor añadido para mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones.
El actual Sr. Decano nos ha garantizado unas elecciones “limpias y transparentes” pero el pasado 24 de febrero, después de la proclamación de candidaturas, hemos tenido que dar entrada a un escrito en el Colegio al observar que la Comisión Electoral, constituida unilateralmente, está formada por los cinco miembros de la Junta que no renuevan sus cargos, aunque es cierto que alguno de ellos ya ha manifestado que no quiere saber del asunto, con cierto criterio. Asimismo, es llamativo conocer que una de las candidaturas presenta actividades comunes con algún miembro de la Junta y algunos colegiados nos comentan que podría existir algún interés partidista por alguna de las candidaturas.
Queremos un colegio que defienda los intereses de los ingenieros aeronáuticos y no un colegio dedicado a la formación. Por otro lado, defendemos que la formación de mantenimiento aeronáutico debe ser desarrollada por centros especializados.
Asimismo, un colegiado ha enviado un fax al colegio indicando que las fechas de la convocatoria y la preparación del proceso electoral son muy ajustadas, lo que dificulta que las candidaturas puedan decidir aspectos claves que garanticen una participación adecuada. De hecho, se han contemplado los tiempos mínimos legales y la campaña electoral es de pocos días efectivos.
Nuestra candidatura está trabajando para preparar todo el proceso electoral en un mes: candidaturas, votos por correo, papeletas, envío de información, convocatorias, notificaciones, reuniones de comisión electoral con candidaturas,… Tiempo que estimamos que es muy breve y es un aspecto que consideramos que se debe mejorar en el futuro.
Asimismo consideramos que sería mejor disponer de una Comisión electoral independiente a miembros del colegio que resuelva todos estos asuntos y planifique los tiempos de forma coherente.
No estamos informados del calendario de fechas y crea una cierta incertidumbre. Solicitamos una página web en el COIAE para dar información de la candidatura y que esto se envíe a todos los colegiados. De momento, el colegio no hace envíos para informar de forma eficaz y democrática a todos los colegiados sobre la candidatura.
Igualmente otro aspecto a considerar es que el acceso a la web e información del colegio esté controlado por alguien que no sea miembro de la Junta Directiva y no por un Vocal de la JD, como ahora, que ordena la acción de los empleados desde fuera del colegio cuando lo normal sería disponer de profesionales informáticos que actuaran y velaran por la seguridad informática, con más garantías.